miércoles, 18 de agosto de 2010

Papelera Alto Paraná en Misiones, su contaminacion

El médico esta can­sado. En Puerto Esperanza la tem­peratura ya pasó los 40 grados. Pero no es eso. Así fue siempre el verano en este pueblo, a 58 kilómetros de Iguazú, en Misiones. El mé­dico, en rigor, se cansa cuando tiene que volver a decir lo mis­mo. Lo mismo que dice hace años, siempre en voz baja. Con la guardia levantada. "A uno le duele. Esta planta tendría que estar cerrada. Pero estamos maniatados por la presión del poder. Acá ya no hay monte, hay pinos. Hubo una época en la que los casos de abortos espontáneos estuvieron tres veces por encima de la media. Después vino el brote de lesma­niasis cutánea, que se contagia a través de un mosquito que apa­reció con el desmonte. Y ahora sigue. Hay muchos procesos alérgicos, enfermedades respiratorias. Y los casos de cáncer superan el promedio. No solo de pulmón: ahora tambien hay de páncreas." El medico esta harto. Pero muy cerca; sobre el río, la planta de celulosa Alto Paraná no para. A fin de año, otra vez, habrá producido unas 350 mil toneladas de pasta celulosa.

Puerto Esperanza tiene, se­gún el ultimo censo, 15 mil habitantes. Ahora, los cálculos dicen que hay unas 20 mil personas viviendo alrededor de un pe­queño trazado de calles con dos avenidas de bulevares cuidados, con plantitas y árboles bajos, sin sombra. EI Hospital de Área de Esperanza también es chico. La médica y directora del centro de salud, Liliana Chumen, atendió en una mañana a 15 chicos. La planilla no miente: cinco mamás llevaron a sus hijos por bronco­espasmo. "Hay muchos casos", confirma la doctora: Hay que investigar que lar­ga la planta. Pero nosotros no tenemos datos científicos. En marzo, vamos a empezar con un estudio. Vamos a comparar las enfermedades de Puerto Es­peranza con las de Puerto Rico, otro pueblo misionero que no tiene fabrica de celulosa. Yo se lo propuse a la empresa y ellos aceptaron; me dijeron que si hay que hacer un cambio lo van a hacer Quiero terminar con las sospechas, que se sepa a ciencia cierta que es lo que esta pasan­do", señala, mientras afuera, en los pasillos, aunque ya termino el horario de atención, siguen preguntando por ella.

Otras mamá esperan su tur­no para recibir los broncodila­tadores que les entregan gratis. Las farmacias no sienten tanto la competencia de la asistencia social de medicamentos: ellos también tienen entre sus productos más vendidos los aero­soles, que cuestan entre 40 y 60 pesos, y que ayudan a respirar.

Algo huele mal. Hay una mane­ra infalible de saber cuando va a llover en Puerto Esperanza, y también en Wanda a cinco kilómetros, y en Puerto Libertad, a diez. El olor a podrido avisa. Es fuerte y pasa de las fosas nasa­les al cerebro en segundos. Esos días, mejor no respirar. Pero cuando el tiempo está bien, y el sol pega fuerte, el vaho sigue ahí. Algo normal para la gente de la zona, que lo advierte pero lo soporta, como tantas cosas.

"Podemos decir que estamos casi acostumbrados al olor. Pero para quien viene de otro lado, hay días en que es difícil respi­rar. Es un olor fuerte, como a repollo podrido. Los técnicos de la planta dicen que no es no­civo, que solo es agresivo hacia el olfato. Y eso que ahora se re­dujo un poco, pero no pueden eliminarlo", señala el presiden­te del Concejo Deliberante de Esperanza, Pedro Medera, del Partido Renovador. Y agrega: "Vemos con preocupación que los casos de chicos con proble­mas respiratorios son frecuen­tes. Ayer estuvimos hablando con una pediatra que trabajo mucho tiempo en Eldorado, a 50 kilómetros. Y ella decía que aquí la cantidad de casos es impresionante . Mucho mayor que en Eldorado.

3 comentarios:

  1. Hola mujeres! soy uno de los realizadores del documental In vertidos, sobre la contaminación de la papelera de Cap. Bermúdez, Santa Fe y nos sumamos a la denuncia contra la contaminación de las papeleras en el país. Les dejo el contacto de nuestra página, www.in-vertidos.com.ar y si tienen ganas seguimos la conversación. Un gusto, Martín

    ResponderEliminar
  2. muy deacuerdo con ustedes, yo soy de puerto esperanza, toda mi familia tiene problemas de piel o respiratorias, la gente tiene que tomar conciencia y levantarce, es la unica forma de hacer algun cambien, yo personalmente vi hace muchos años las canaletas con desechos que iban directamente al rio. Tendrian que ir preso

    ResponderEliminar
  3. hola,estoy haciendo un proyecto de investigacion sobre el tema y me gustaria saber si pudieron concretar el estudio.muchas gracias,saludos

    ResponderEliminar