miércoles, 23 de junio de 2010

Daños causados por las pasteras

Estas industrias tienen la característica de producir un alto grado de contaminación ya que emiten como producto de desecho dioxinas y anhídrido sulfuroso.
Las emanaciones tóxicas y con olor desagradable - similar al del huevo podrido -afectarán a un radio estimado de 60 kilómetros.
También presenta la problemática de la extensión del monocultivo de eucaliptos que constituye la materia prima para este tipo de actividad. En este sentido, es importante el daño que la tala indiscriminada de especies arbóreas autóctonas de la región ha ocasionado a la biodiversidad .El monocultivo viene afectando a nuestra región y se prevé un estrago mayor con influencias sobre la salud humana y una profundización del desequilibrio del ecosistema.
el progreso tecnológico aporta al progreso social. Cada una de las fábricas empleará en forma directa a 300 trabajadores y generará otros puestos en forma indirecta que sumado al hecho de la inversión de 1000 millones de dólares por cada industria justificaría un “ leve” impacto ambiental. El crecimiento económico, a expensas de una naturaleza que se hace aparecer como inagotable no tiene límites.
Las plantaciones de eucaliptus prestan un óptimo servicio ambiental” porque utilizan el dióxido de carbono disuelto en el aire para fabricar su propio alimento paliando el efecto invernadero, 600.000 hectáreas de eucaliptus son la muestra viva de este poder humano.
Las plantas de celulosa emiten olores fuertes a causa de los compuestos de azufre. Otra de las sustancias que se eliminan en el proceso de producción son las dioxinas y furanos que probablemente se encuentren entre las más contaminantes y persistentes en la naturaleza ya que afectan toda la cadena trófica y como máximo consumidor, al hombre. Las dioxinas son bioacumulativas y se les atribuyen propiedades cancerígenas.
Los estudios epidemiológicos han evidenciado los posibles efectos sobre la salud humana, como consecuencia de la exposición a estos compuestos. Con certeza, pero sin demostración científica exacta, el efecto se extendería hacia la biodiversidad, de aves, de mamíferos, peces y otras especies de la zona.
La población más afectada es, sin duda, la de menores recursos, ya que este grupo poblacional utiliza la pesca como medio de vida y a fin de satisfacer sus necesidades alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario